- Área: 1 m²
-
Fotografías:Ignacio Marqués
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situado en un barrio residencial nuevo a la afueras de la población, el edificio dialoga con la escala de las edificaciones colindantes. Se evita trabajar con grandes volúmenes construidos, y se opta por una disposición en forma de peine, que se integra adecuadamente en la trama urbana. Las aulas se distribuyen en cuerpos bajos abiertos a un patio independiente, para asegurar su privacidad. El cuerpo edificado que une el conjunto, tiene dos plantas de altura sobre rasante, y contiene los usos más públicos del programa: vestíbulo de entrada, corredores salas polivalentes, aseos, despachos…
El entorno heterogéneo en el que se ubica el edificio, marcado por construcciones de muy distinto estilo y volumetría, induce a mantener un uso contenido de los materiales y las texturas. Se utiliza un tono oscuro y pétreo para resolver los contactos con el pavimento de la acera, la entrada principal y la rampa, y se reserva el ladrillo cerámico en tonos claros para la definición de los volúmenes generales.
La orientación de la parcela favorece la exposición de los patios a la luz cálida del sur, mientras que la fachada principal, destinada a los usos de administración y biblioteca, se alimenta de la luz constante del norte, más adecuada para una iluminación homogénea. Conectando los dos ambientes, una doble altura estructura el espacio de distribución.